Lima, 19 oct (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú lanzó hoy un llamado a la movilización ciudadana contra la amenaza de destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La convocatoria pide a la ciudadanía y a los sectores democráticos a movilizarse y evitar que la mayoría parlamentaria «abuse de la fuerza de sus votos para seguir en su afán de copamiento de todas las instituciones estatales».
Se refiere así al dictamen de la comisión de Justicia del Congreso que recomienda al pleno destituir a los siete integrantes de la JNJ, cuya importancia radica en que nombra, fiscaliza y destituye a jueces y fiscales, así como a autoridades electorales.
Agrega que se trata de una afrenta a la institucionalidad motivada por investigaciones de la JNJ a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, respaldada abiertamente por la mayoría congresal derechista.
Señala el hecho de que la citada comisión dejó sin efecto un dictamen que estableció que no existe falta grave que amerite la destitución de los integrantes de la JNJ y dispuso recomendar al pleno la destitución de los siete integrantes de la junta.
Añade el texto que no existen argumentos legales para la destitución, que busca más bien el objetivo político de controlar a la JNJ.
El pleno del Congreso descartó hoy incluir de inmediato en la agenda el tema, cuyo tratamiento sería tras la siguiente semana de receso parlamentario.
Según fuentes parlamentarias, la mayoría legislativa espera conseguir los votos de dos tercios de los congresistas (87 de 130) necesarios para aprobar las destituciones, meta que se considera difícil de alcanzar.
Parlamentarios y políticos de izquierda y centro sostienen que la defenestración de los integrantes de la JNJ se suma al previo nombramiento de jueces afines a la mayoría parlamentaria que controlan la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.
Aseguran que esa mayoría quiere copar ahora la JNJ por su importancia para el nombramiento y la supervisión del desempeño de jueces y fiscales, y de autoridades electorales, esto último, afirman, para asegurarse ganar las siguientes elecciones generales.
Desde el exterior, la relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados, Margaret Satterhwaite, manifestó su preocupación por la posible aprobación por el pleno parlamentario del informe de la comisión de Justicia.
En un mensaje difundido por Internet, la funcionaria señaló que la JNJ cumple el papel de un consejo judicial, para garantizar la independencia judicial y la separación de poderes y destacó la importancia de la independencia de los jueces.